De Grandis habilitó la rotonda de América y Belgrano dentro de un ambicioso plan de infraestructura vial para ordenar el tránsito pesado y liviano

En el Día Nacional de la Seguridad Vial, el Intendente Municipal, Carlos De Grandis, dejó esta mañana habilitada al tránsito vehicular liviano la nueva rotonda construida en la intersección de las calles América y Belgrano, en el marco de un plan estratégico de ordenamiento del tránsito pesado que ingresa a las empresas de la ciudad, con una fuerte inversión municipal en obras en marcha y proyectadas, y que trasladará la entrada de camiones por América sobre un acceso alternativo que en simultáneo se construye al oeste del Parque Linda Vista.

Esta rotonda habilitada en el día de hoy, que se encuentra lindera al Centro de Formación y la Oficina de Empleo y un sector del Parque Linda Vista, conlleva demarcaciones, sendas peatonales, líneas de detención, isletas, bandas ópticas sonoras, ejes divisorios y colocación de tachas leds solares. “Los camiones ya no pasarán más por América, aunque la obra hecha, con el sistema de adoquines intertrabados, permitirá su paso si en un futuro se requiera por alguna emergencia”, explicó De Grandis. “Independientemente, vamos a mantener cerrada la calle América, y los camiones van a entrar por Presidente Perón, porque queremos que ya no pasen más por allí”.

Con todas las medidas de distanciamiento, al aire libre y con los protocolos sanitarios vigentes, el Intendente estuvo acompañado por miembros del gabinete municipal, y los concejales Carlos Alberto Marinucci, Juan Manuel De Grandis, Sonia Grassano y Walter García, miembros de la Escuelita de Triatlón que recorrieron con sus bicis el nuevo espacio habilitado, y vecinos, y la presencia del Payaso Galupa que puso humor a un momento importante. De Grandis agradeció al equipo de trabajo, ingenieros y arquitectos, al área de Urbanismo, y dijo con humor: “Me siento el (Marcelo) Gallardo de Puerto. Armé un gran equipo”.

La obra habilitada se suma a las obras de embellecimiento desde el Polideportivo hasta la empresa Pampa Energía, con un paseo peatonal con nuevas veredas y bicisendas sobre calle Belgrano, entre Moreno y Chile. Belgrano, entre Chile y Perón, con nueva iluminación generando mayor conectividad y seguridad en la zona. Ese circuito peatonal se une con el otro paseo peatonal de similares características sobre calle América. “Hoy los vecinos tienen un paseo peatonal embellecido por calle Belgrano que pasan camiones, pero que lo pueden disfrutar, con obras que equilibran una zona industrial con actividades recreativas”, puntualizó.

La apuesta de las obras y proyectos en marcha de este nuevo esquema de infraestructura vial, fue planificado desde un Plan Director de principios de la gestión de De Grandis, y apunta a liberar así el paso de camiones por calle América, creando una vía alternativa de acceso con la construcción de 1300 metros lineales desde calle Hipólito Yrigoyen (entrando al predio de Buyatti) hasta conectar con calle Moreno. “Nunca más los camiones por calle América. Entre 60 y 90 días deberíamos tener terminada esa arteria y los camiones entrarán por allí hasta calle Moreno”, estimó De Grandis. 

De esta manera, el tránsito pesado que provenga desde América girará a la izquierda en Yrigoyen, doblará en otra rotonda que en ese sector hoy se construye dónde termina el Parque del Bicentenario (con obras de iluminación, desagües, y señalización) para tomar la calle alternativa y en los últimos trescientos metros ingresará al Predio Linda Vista, donde antes era calle Moreno en terrenos que en su momento se vendió a empresas y luego el municipio recuperó, para ingresar finalmente así al barrio Cerana. 

Por otro lado, De Grandis destacó una inversión histórica en materia de desagües, como las realizadas sobre calle Belgrano que recepciona mucha agua de distintos barrios. “Las logramos parar hacia el emisario Moreno, como también las aguas que bajan desde calle América. Se ha hecho un trabajo enorme”, aseguró, y destacó que esta gestión “ha hecho kilómetros y kilómetros de desagües, de gas, de cloacas” con una inversión millonaria de obras bajo suelo que no se ven, nunca antes hechas en la historia de la ciudad, “y que hoy resuelven los problemas hídricos que otras ciudades no logran resolver mejorando la calidad de vida de la gente”.

En este plan de planificación vial, recientemente se inauguró en el oeste de la ciudad, con la presencia del Gobernador Omar Perotti, la pavimentación de mil cien metros lineales de calle Vucetich hasta Presidente Perón, en la zona de Caminos de la Producción, permitiendo una mejora para acceso de camiones a empresas y puertos de la ciudad. “Obras con desagües, iluminación y pavimento que le dio vida a barrios como Esther y Petroquímica”, agregó. Por esa planificación y la decisión de llevar obras a la zona, también el municipio construye en barrio Esther el nuevo edificio del Centro de Salud.

Asimismo, el municipio proyecta concretar hacia el oeste por calle América en dirección a la Autopista Rosario- Santa Fe una doble traza desde las vías del ferrocarril, que tendrá la fisonomía de un boulevar, con semaforización, bicisendas, e iluminación Led.

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