Desde el lunes 20 habrá controles sanitarios y bromatológicos en comercios de Puerto
En virtud del decreto provincial que establece el Protocolo para Comercios Mayoristas y Minoristas de Santa Fe, la Municipalidad de Puerto General San Martín, a partir del próximo lunes 20 de abril recorrerá los comercios de Puerto, con el fin de corroborar el cumplimiento de los protocolos de salud autorizados por la provincia para el correcto desarrollo de las actividades esenciales.
Las áreas de Salud, Bromatología, el Juzgado de Faltas, agentes de Centro de Protección Civil y Tributos, controlarán y prestarán asistencia para el cumplimiento del protocolo dispuesto.
Habrá controles de sanitarios a quienes desempeñen tareas comerciales, controles bromatológicos, y normas de higiene correspondientes.
COMPARTIMOS “PROTOCOLO PARA COMERCIOS MAYORISTAS Y MINORISTAS”, DISPUESTO POR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
- Comprobación de ausencia de sintomatología en los clientes y personal (no tos, no Problemas respiratorios, no fiebre). En lo posible controlar la temperatura previo a la entrada en el local comercial y debe ser menor de 37ºC. En caso de presentar síntomas abstenerse de concurrencia al trabajo, informar a la empresa a la brevedad y aislarse en su domicilio durante dos semanas o hasta su completa curación.
- Nuevas incorporaciones: a) Comprobar la procedencia de trabajadores/as, y en caso de origen dudoso por haber tenido contacto con alguna persona afectada por la enfermedad limitar o suspender temporalmente el ingreso, b) comprobar personas de especial sensibilidad con incidencia en coronavirus y establecer las medidas de prevención y control para garantizar su salud.
- Control de acceso de personal externo. Se aplicarán los mismos controles que al propio respecto al acceso y se limitará al estricto e imprescindible para mantenimiento de la actividad. Los movimientos dentro del local del personal externo deberán estar limitados sólo a las áreas donde se requiera su presencia.
MEDIDAS ESPECÍFICAS DE PREVENCIÓN
- Disponer, en lo posible, un sistema de turnos rotativos del personal de trabajo, de modo
de reducir la congestión y circulación de personas.
- Establecer horarios especiales de atención exclusivos para mayores de 65 años.
- Disponer de personal que controle los accesos y evitar aglomeraciones de personas en los locales.
- Señalizar los lugares de espera para mantener una distancia de 1,5 metros entre vendedor-cliente y entre clientes.
- Distribuir alcohol en gel, sanitizantes en accesos a los locales.
- Fomentar el pago con tarjeta de débito y crédito.
- Usar mamparas en las cajas de cobro que aseguren la protección de vendedor/cliente.
- Fortalecer los sistemas de ventas on-line, por teléfono, redes sociales. Establecer
turnos para entrega de los pedidos.
- Facilitar entregas a domicilio.
- Asegurar la distancia entre el cliente y los productos no envasados (carnes, frutas, verduras, panificados).
PLAN DE CONTINGENCIA
- Si hay personas con algún tipo de síntoma (respiratorios o fiebre) quedarse en casa (aislamiento domiciliario), informar a su responsable directo y autoaislarse en su domicilio durante dos semanas o hasta su completa recuperación.
- Si se tienen dudas, tomarse la temperatura y si es superior a 37 ºC quedarse en casa, abstenerse de ir al trabajo. Informar a la empresa según lo definido en el punto anterior.
- Ante una situación de ser caso confirmado o sospechoso (investigado) de COVID-19, debe abstenerse de asistir al trabajo hasta que se confirmen resultados negativos o hasta que las autoridades sanitarias den por resuelta la infección, según el caso.
El establecimiento debe:
- a) Disponer de los medios económicos y estratégicos suficientes para desarrollar todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.
- b) Registros de acciones que se implementen.
- c) Aumento de la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies potencialmente
contaminadas.
Las personas que hayan tenido contacto con personas que hayan viajado o con casos confirmados o probables y con síntomas, deben quedarse en su casa, aislarse del resto y avisar rápidamente los servicios de salud y al propietario/responsable del establecimiento.
Si hubiera personas que por su trabajo o por las precauciones implementadas, no tuvieron contacto estrecho con la persona enferma, posiblemente las autoridades analicen la posibilidad de la continuidad laboral.
En síntesis: el comercio podrá operar a partir de estas alternativas:
- a) con personal de reemplazo,
- b) con personal que a criterio de la autoridad pueda seguir trabajando y
- c) combinado ambas situaciones