Exitosa campaña de Castración y Vacunación Antirrábica en barrio SanSebastián y Fátima.
La Municipalidad de Puerto General San Martín, a través del Departamento de Veterinaria dependiente de la Secretaría de Salud, llevó adelante los días 21 y 22 de junio una exitosa campaña de castración y vacunación antirrábica para perros y gatos en los barrios San Sebastián y Fátima, que congregó a gran cantidad de vecinos comprometidos y solidarios que accedieron a esta prestación de manera gratuita, cumplimentando todos los requisitos previos.
Por orden de llegada, los vecinos se fueron acercando a los puestos instalados en los barrios mencionados, tanto al de Plaza Pedroni en barrio San Sebastián, como el de la Nueva Plaza de barrio Fátima, para ser atendidos por el personal que con profesionalismo cuidaron a todas las mascotas con mucho cuidado. Asimismo, el Departamento de Veterinaria se ocupó de trasladar a domicilio a aquellos perros de mayor porte.
De este modo, respetaron los requisitos solicitados, que fueron, entre otros, concurrir con 12 horas de ayuno sólido y 6 horas de ayuno líquido (el ayuno sólido no debía superar las 12 horas y la última comida debía ser de la cantidad habitual, en cachorros, se recomendó que no sea mayor a 8 horas).
Los días de calor el ayuno debía ser líquido de 3 horas, no asistiendosé animales con ayuno prolongado o sin ayuno. Los perros debían tener collar y correa, y, en caso de ser de tamaño grande o agresivo con otros animales o humanos, deberían llevar bozal.
En tanto, los gatos, por su seguridad y para evitar incidentes, debían ser llevados dentro de un bolso con adecuada ventilación, transportadora o bolsa de red. En caso de la hembra y si tuvo cría se debe esperar como mínimo 45 días para poder operar.
Los organizadores recordaron en la previa a la campaña que era importante que se contemplase alguna forma de trasladarlo luego de la castración, y también informaron que no es necesario esperar a que las hembras tengan una primera cría para poder realizar la cirugía, y en cuanto a los machos no necesitan aparearse una vez antes de la castración.
BENEFICIOS DE LA CAMPAÑA
Es el método más efectivo para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos. Evita el vagabundeo en machos.
Disminuye el riesgo de que se extravíe o tenga un accidente.
Mejora el carácter y evita que se pelee con otros animales.
Previene la aparición de tumores mamarios e infecciones uterinas en hembras.
Previene tumores testiculares y enfermedades prostáticas en machos.