

José Enrique Paz
Declarado ciudadano ilustre el 10 de noviembre de 2011
Nació el 30 de mayo de 1948, en la ciudad de San Lorenzo, sobresalió por su trayectoria, aportando con su ejemplo un gran beneficio al desarrollo de la comunidad.
Realizó sus estudios primarios en la Escuela N°33 (hoy 6033) «Gobernadores Cullen».
Se inició laboralmente desde su adolescencia trabajando con «Permiso de Menores» otorgado por Prefectura Naval en el Puerto, como changarín.
A los 16 años sufre un accidente, donde pierde parte de una mano; logra reponerse en forma inmediata y en su empeño por salir adelante comienza a transitar el camino del desafío a la adversidad y a la prueba de los distintos trabajos que podía realizar.
Fue así que disfrazando su falencia, logra ingresar como operario en una empresa de montaje, en la que construyeron las monumentales esferas gasíferas que actualmente siguen emplazadas en un predio de nuestra ciudad, a pesar de estar trabajando en su interior bullía el orgullo portuario y el deseo de pertenecer al grupo de estibadores.
Luego de un tiempo logra ingresar a trabajar donde tanto quería haciendo diversas tareas: coser bolsas, hombrearlas, palear cereal, manejar máquinas, y luego llegar a ser capataz.
No solo se ha destacado laboralmente sino que ha aportado testimonios que han quedado plasmados en libros, como «El Estibador Portuario» de Plácido Grela y «Orgullo Portuario» de Carlos Del Frade.